viernes, 7 de julio de 2017

TIZÓN ARDIENDO


TIZÓN ARDIENDO



A veces Dios nos puede hablar por medio de hechos ocurridos a nuestro alrededor, por ejemplo recientemente se han producido diversos incendios que por desgracia han consumido numerosos áreas forestales, incluso algunos de ellos se han llevado por delante vidas humanas.
Unos han sido incendios provocados, otros debido a las tormentas: los rayos han hecho estragos.



El profeta Zacarías en el capítulo 3, compara al sumo sacerdote Josué, como un tizón arrebatado del incendio. y a Satanás no le falta tiempo para ir a acusarlo, delante del tribunal, posiblemente no le faltaban motivos.  La Biblia refiere conductas reprobables por parte de la orden sacerdotal como por ejemplo, aprovechando su posición, los sacerdotes Ofni y Finees  hijos  del sumo sacerdote Eli  no dudan en tener conductas licenciosas con algunas mujeres que se acercaban al Templo y son consumidos por la ira de Dios, por no saber llevar su cargos honestamente.




El  profeta Zacarías, no nos explica el por qué a Josué se le compara con un carbón ardiente, lo que si sabemos es que cuando un incendio se produce, arrasa con todo lo que se encuentre por delante.

El paisaje de un bosque es desolador, donde todo estaba lleno de vida: los árboles, los animales que albergaba, las plantas, las personas que lo disfrutaban y se beneficiaban de el... ¡todo eso es arrasado! ya no hay vida, solo cenizas y algún que otro rescoldo... con un tizón ardiendo, y a uno de estos se le compara al sumo sacerdote, cuando este debe de ser el que esté al servicio del pueblo para ofrecer sacrificios por los pecados y  por consecuencia la limpieza del alma.



Dios reprende a Satanás por su actitud hacia Josué y quitándole las ropas viles, se las cambia por unas ropas de gala y una mitra en la cabeza a la vez que lo  amonesta diciéndole:  " si guardara mis ordenanzas y anduvieres en mi camino,  también tú gobernarás y guardarás mis atrios, dandote un lugar" y le añade: "Escucha Josué, tú y tus amigos que se sientan delante de ti son varones simbólicos y he aquí que yo traigo a mi siervo el Renuevo..." Y a la piedra de 7 ojos que está delante de Josué, yo grabaré su escultura y quitaré el pecado del pueblo aquél día"

Es como si en medio del fuego de la nada sacará Dios un manantial para limpiar el pecado de su pueblo. 
Fuego desolador y aguas que purifican, todo ello expresado en un mismo capítulo: el Capítulo 3 del Libro del profeta Zacarías.

Poco a poco el gua hace brotar la vida, de entre aquél paisaje que el fuego ha consumido. Hay mucha enseñanzas encerrada en este libro, a veces nuestras vidas si miramos hacia atrás pareciera que también hayan sido atravesadas por un incendio, que se llevó nuestras ilusiones, nuestros proyectos, nuestra forma de vida...

Si nos dejamos llevar de una actitud negativa, solamente evaluaremos los árboles quemados, pero si nos dejamos llevar por una actitud positiva, deberemos de fijarnos en el Renuevo, en el brote nuevo que llenará de nuevo nuestras vida de ilusiones y esperanzas. 

Nany Hurtado (escrito el día 7 del 7 del 2017)

"Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuan grande bosque enciende u pequeño fuego! y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno, porque toda naturaleza de bestias, de aves y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana. pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, lleno de veneno mortal" santiago 3: 5.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario