martes, 9 de septiembre de 2014

APRENDIENDO DE LA DERROTA

APRENDIENDO DE LA DERROTA



“Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota”
Proverbio japonés

Reflexión personal  sobre el matrimonio

1. ¿Pudo tener Adán más de una mujer?

Hoy se habla mucho de las “almas gemelas” y no es una idea tan disparatada, se dice según una tradición hebrea que la primera mujer de Adán se llamaba Lilit. Ella había sido creada, tanto como Adán a imagen de Dios, Génesis 1:27 (“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó”) pero entre sí, no se complementaban y sufrían con esta relación, un día Lilit se marchó porque no aguantaba más lo que estaba ocurriendo entre ambos.



Adán, seguía en el Paraíso, pero ahora triste, solo y melancólico, entonces Dios pensó en crearle la compañera perfecta para él: tomando una de sus costillas, (mientras dormía) con esa materia prima modeló una mujer, (Génesis 2: 21-23).
Matthew Henry, Comentarista y expositor bíblico presbiteriano del siglo XVII decía: "Dios hizo a Eva de una costilla de Adán, no de su cabeza para que lo gobernase, ni de sus pies para que la pisotease; sino de su costado para hacerla igual a él, debajo de su brazo para ser protegida por él, y junto a su corazón para ser amada por él”. Esta cita está recogida con anterioridad en el Talmud hebreo.

Dios desea nuestro bienestar, nos ha creado una tierra preciosa para disfrutarla y cuidarla y de igual forma Dios, desea que nuestro hogar sea algo precioso y acogedor, el lugar idóneo, el mejor lugar donde te puedes encontrar, pues cuando vas a él, vas al encuentro de tu media mitad, la que Dios ha creado para ti, ha sido el regalo que Dios te ha buscado, para hacerte feliz.



2.-¿EL hecho de haber tenido un compromiso público, es decir: una boda hace que la unión entre un hombre y una mujer sea más válido y real?

La palabra boda viene del griego gamos, y significa en el Nuevo Testamento: La ceremonia o acto formal de unir a un hombre y una mujer como esposos» (Tomás de la Fuente, Diccionario Bíblico Elemental, p. 705).

El paso de la boda es importante es un compromiso formal ante la comunidad de expresar nuestro deseo de comprometernos con nuestra pareja en un compromiso común de vida, y este compromiso común debe de ser reciproco, en cuanto a amor, respeto, honra, atenciones…, pero si nada de esto se da en el matrimonio, ¿se puede forzar a la pareja a estar unida, cuando el vínculo de esa unión o no ha existido o hace tiempo se rompió?

Dios desea que sepamos velar por nuestro matrimonio, que sepamos dedicarle el tiempo, la dedicación, nuestra entrega, cariño y amor, pero este esfuerzo debe de ser mutuo, no podemos dejar que la vida con sus estrés, nos absorba y convirtamos el hogar como el lugar de combate, para regañar, para criticar, para deshacer todo deseo de vivir, no podemos dejar que nuestras amarguras tinte toda nuestra existencia, convirtiendo nuestro hogar en algo aburrido y soso, ¡¡¡no!!!, eso no es un matrimonio, si no la antesala de nuestra tumba.

El matrimonio debe de ser sinónimo de vida y no de vacío y muerte, en el libro de Apocalipsis se compara el encuentro entre el esposo y la esposa (Cristo y la Iglesia) como una situación ideal, como el premio de llevar una vida consecuente con los deseos de Dios, y el premio es el encuentro entre el amado y la amada, y el poder tener a disposición de los amantes el agua de la vida. Son las bendiciones de Dios para sus elegidos.

No nos extrañe, que de la noche a la mañana, veamos a nuestro conjugue con un brillo especial, más guap@ que nunca... Quizás ya esté en otros brazos acogedores, quizás ya haya encontrado ese corazón donde tenga acogida sus sueños y deseos…

¿Quién ha dejado a quién?
¿Es culpable el que ha huido de la muerte?, o ¿el culpable es el que ha hecho de su matrimonio, un lugar para el desamor, para la crítica, para la amargura?...

Es el amor el motor que debe mover nuestras vidas: "Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Esta lectura la puedes encontrar Romanos 13.9, es
la carta que el apóstol Pablo escribio a los cristianos de Roma.

3.- La derecha y la izquierda ante los acontecimientos.


Hay como una derecha y una izquierda, para comprender las situaciones: por una parte si tomamos el texto de Marcos10 sobre el matrimonio se escribe en palabras de Jesús:
Marcos 10: 6-10
Al principio de la creación, hombre y mujer los hizo Dios,  por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,  y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno, por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Y también hay una izquierda:
“Todo el que hace justicia es nacido de Dios” (1 Juan 2: 29)
Hacer justicia y juicio es para Dios, más agradable que el sacrificio. Proverbios 21:3
"Alegría es para el justo practicar la justicia, pero un desastre para los que no lo están haciendo bien, y se aprovechan de su situación." Proverbio 21: 15
"El que sigue la justicia y la misericordia, hallará la vida, la justicia y el honor" (Pr 21:21)

El cristiano está comprometido con Dios y debe de deleitarse en reflexionar en la Palabra y pedirle al Espíritu Santo que lo ilumine para comprenderla. (Salmo 104: 33-34)
A veces bajo pretexto de ley, se quiere perpetuar situaciones que están bien lejos del amor, de la justicia y de la honestidad. (Salmo 15). Dios desea librarnos de la muerte y solo lo podemos hacer mediante la justicia. (Proverbio 10:2)

11 Alegraos en Dios y gozaos, justos;
¡cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón! Salmo 32:11


 
4.- Dios es el que restaura
Delante de Dios, debemos de reconocernos todos pecadores, pues no hay ni un justo, no hay ninguno que busque a Dios, todos se han descarriado, cada uno siguiendo su propio camino y la senda de la paz, no la han conocido… a causa de nuestra conducta hemos depreciado una forma de vida que podría haber sido de bendición:- nuestro matrimonio- si este se ha ido a pique, si ha naufragado… pidamos ante todo a Dios perdón en la parte que a nosotros nos haya tocado y no hemos sabido defender y dejemos a Dios, restaurar lo que nosotros hemos roto, ya sea de nuevo juntos, o por separado…
Dios sabe cómo trabajar con cada uno de nosotros, es importante que reconozcamos nuestros errores, pues si no es así cuando nos vuelva a venir otra oportunidad, volveremos a cometer si no los mismos errores, otros muchos más grandes. Solo invocando el nombre de Dios, podremos salir airosos en la nueva travesía, pidamos a Dios consejo, sabiduría para dar los pasos adecuados que nos conduzca por los caminos de la vida, de la armonía, de la paz….

5.- Cristo es la puerta de la bendición 
 Para entrar por los caminos de la vida, solo hay una puerta y esa puerta es Jesús, la oveja reconoce la voz apacible y cálida de su pastor, pues el pastor ama a la oveja y la quiere cuidar y proteger, a veces le da un silbido fuerte, para avisarla de un peligro, o le manda el perro pastor para recogerla, todo eso lo reconoce la oveja, pero al extraño no le escucha y huye de él.
La oveja ha aprendido a escuchar al pastor en muchos momentos, pues la oveja es humilde, y el pastor sabe como consolarla cuando ha estado abatida y no había quién la socorriera.

Si nuestro proceder ha sido en la carne, segaremos para la carne, pero si ha sido en el espíritu segaremos para el espíritu: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará, porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. Gálatas 6:7 Si quieres ver para san Pablo la lista de conductas de una siembra y de otra puedes leer en Gálatas 5:19-26.


 Hay conductas tanto en el hombre como en la mujer que lo aleja de poder disfrutar de una buena relación en su matrimonio, es como dice el texto el vivir en la carne, la Biblia está llena de buenos consejos para no vivir en la carne, a continuación cito algunos de ellos:

El discutir, el regañar por todo: "Mejor es vivir en tierra desierta, que con la mujer pendenciera e irascible". (Proverbios 21:19)

El tener una actitud ante la vida presuntuosa y soberbia: "Escarnecedor es el nombre del soberbio y presuntuoso que actúa con la insolencia de su presunción". (Pr 21:24)

La falta de motivación y pereza trae pobreza tanto en lo económico como en lo espiritual: "El deseo del perezoso lo mata, porque sus manos no quieren trabajar". P 21.25

La codicia y el egoísmo alejan las bendiciones: "El codicioso codicia todo el día; el justo da sin retener su mano". Proverbios 21.26

El que no le importa dar falsos testimonios, por asegurarse él, crea una situación de desconfianza a su alrededor (Proverbio 21:28)

Velemos por nuestra conducta tanto en el seno del hogar, como en el lugar de trabajo, con los vecinos... y poco a poco nuestras vidas serán bendecidas tanto en las cosas pequeñas como en las grandes, protegeremos a nuestros hijos de calamidades y la bendición de Dios producirá sus frutos.

"Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No busquemos la vanagloria, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros". Gálatas 5:25-26

Si no hemos andado en la carne, no temamos a que nos puedan juzgar, pues al espiritual nadie lo puede juzgar pues tiene la mente de Cristo.
Sin embargo, si hemos reconocido nuestro errado proceder, clamemos por el perdón y echemos mano a la cruz de Cristo, él murió para darnos vida a nosotros.
Así que vivamos alegres con la esperanza de que quién nos justifica delante de todos es Cristo en la cruz. Cristo ha muerto, para que su compañera viva. 1 Corintios 2: 15-16

Pero Cristo no se quedó en la tumba. Resucitó para reinar y vendrá a por su esposa.
"Alegraos justos en el Señor, y gozaos justos"
(Salmo 32: 11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario