jueves, 14 de agosto de 2014

EL FERVOR DE LAS IMAGENES EN LA BIBLIA

EL FERVOR DE LAS IMAGENES EN LA BIBLIA

"Aquél día se volverá el hombre hacia su Hacedor, 
sus ojos miraran al Santo de Israel 
y no se volverá a los altares,
 obra de sus manos". 
Isaías 17:7




1ª ¿QUE ES UN IDOLO?:
"Es toda figura, de oro, plata, bronce, madera... hecha por un artista, a la que se le puede dar una semejanza de animal, o de persona, y a la que se le invoca, haciéndole oraciones, y se le pide ayuda por cualquier motivo: la familia, la casa, un buen viaje...
Sabiduría 13:10-19; Isaías 40:18-20
A Moisés, Dios le dio las Tablas de la Ley, y debía de ser muy importante este hecho, cuando está reflejado como el segundo Mandamiento:
"No te harás imagen..., no te inclinarás a ellas, ni le honrarás; porque yo soy, tu Dios fuerte y celoso... Éxodo 20:4-5

2ª ¿COMO LLAMA DIOS A LAS PERSONAS QUE TIENEN FERVOR A LAS IMAGENES?:
"Hijos de la hechicera, generación del adultero y de la fornicaria; hijos rebeldes, generación mentirosa, que os enfervorizáis con los ídolos". Isaías 57: 1-5

3ª ¿SE PUEDE PERDER EL ALMA POR SEGUIR ESTA COSTUMBRE?:
"No saben no entienden, porque están cerrados sus ojos, y no ven, están cerrados sus corazones y no entienden. No reflexionan, no tienen entendimiento ni inteligencia, este se alimenta de ceniza, un corazón engañado le extravía y no salvó su alma diciéndose: ¿No es mentira? Isaías 44: 14-20

4ª ¿SERAN CONFUNDIDOS LOS DEVOTOS DE LAS IMAGENES?:
"Todos los devotos de las imágenes, todos los forjadores de ídolos son nada, los que le siguen no sirven para nada, y son testigos ellos mismos, no ven nada, no sirven para nada. He aquí todos sus devotos serán confundidos". Isaías 44: 9-13

5ª ¿LOS APOSTOLES O DISCIPULOS, ENSEÑARON ALGO SOBRE TODO ESTO?:
Vemos claramente la actitud que toma Pablo de indignación ante tal costumbre:
"En Atenas, Pablo se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría, así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en las plazas cada día".
Hechos de los Apóstoles 17: 16-17
También en Éfeso, hubo un gran alboroto, pues allí se daba culto a una imagen femenina: Artemisa o Diana; El alboroto lo comenzó el artista, después de predicar Pablo; ya que temía aquél perder sus ganancias, si la gente prestaba oídos a lo que enseñaba el Apóstol. Hechos de los Apóstoles 19:23

6ª ¿ES TAN GRAVE ADORAR IMAGENES?:
...Principio de fornicación es la invención de los ídolos, y su invención es la corrupción de la vida. Sabiduría 14:12.
"Sobre el monte alto y empinado pusiste tu cama; allí también subiste a hacer sacrificios.
Y tras la puerta y el umbral pusiste tu recuerdo; porque a otro y no a mi te descubriste, y subiste y ensanchaste tu cama, e hiciste con ellos pacto; amaste su cama donde quiera que la veías". Isaías 57:7-8

7ª ¿SE PUEDE IR LA PRESENCIA DE DIOS DE UN LUGAR DONDE ESTE LLENO DE IMAGENES?:
"No ves lo que estos hacen, las grandes abominaciones que estos hacen para alejarme de mi Santuario?
... Entré, pues, y miré... todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor. Y delante de ellos estaban setenta varones de los ancianos de la casa de Israel,... cada uno con su incensario en su mano; y subía una nube espesa de incienso”. Ezequiel 8: 6-11

8ª ¿HAY ENTONCES QUE ALEJARSE DE LAS IMAGENES, PARA PODER SERVIR A DIOS?:
"Cada uno eche de si las abominaciones, y no os contaminéis con los ídolos".
Ezequiel 20:7

9ª ¿QUE PUEDE OCURRIRME, SI YO QUE ME SIENTO FORMAR PARTE DEL PUEBLO DE DIOS, NO HAGO CASO DE ESTOS CONSEJOS?:
"Seamos como las naciones, cómo las demás familias de la tierra, que sirven al palo y a la piedra.
Vivo yo dice el Señor, que con mano fuerte, brazo extendido y enojo derramado, he de reinar sobre vosotros; y os sacaré entre los pueblos, y os reuniré de las naciones, de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado, he de reinar sobre vosotros, y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré cara a cara con vosotros. Cómo litigué anteriormente en el desierto de Egipto, así litigaré con vosotros, dice el Señor:
“Y a vosotros, oh casa de Israel, así ha dicho el Señor: Andad cada uno tras sus ídolos, y servidles, si es que a mí no me obedecéis, pero no profanéis más mi santo nombre con vuestras ofrendas y vuestros ídolos.” Ezequiel0:32-39

10ª ¿QUE OCURRIRA, SI HAGO CASO A DIOS Y ME ALEJO DE ESTA PRACTICA?:
"Que os aceptaré, como incienso agradable,... y seré santificado en vosotros, a los ojos de los hombres... y allí os acordaréis de vuestros caminos, y de todos vuestros hechos en que os contaminasteis"; Ezequiel 20: 40-44
"Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así cómo yo he guardado los mandamientos del padre y permanezco en su amor": Juan 15:10


 11ª ¿Y EL CULTO A LA VIRGEN?:
A la Virgen se le da entre otros el siguiente título: "La Reina del Cielo".
¿No sabías que ya en el Antiguo Testamento, o sea antes del nacimiento de María, se le daba culto a la reina del cielo?:
"Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa para hacer tortas a la reina del cielo..., para provocarme a ira.
¿Me provocan ellos a ira?, dice el Señor. ¿No obran más bien ellos su propia confusión? Jeremías 7: 18-19
¿Tú te imaginas a la Virgen María, haciéndole un culto a la reina de los cielos, ofendiendo de esta forma a Dios? La respuesta es clarísima, ella tenía bien claro, quién era su Señor:
"He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu voluntad, conforme a tu palabra". Lucas 1:38


12ª ¿Y EL DAR CULTO A LA IMAGEN DE JESUCRISTO?:
Es cierto que Jesucristo es la imagen del Dios invisible: Colosenses 1:15, ahora leamos la profecía dada por el profeta Isaías sobre Jesucristo, y que está recogida como cumplida en el evangelio de Mateo: "He aquí mi siervo, a quién he escogido; mi amado, en quién se agrada mi alma; pondré mi Espíritu sobre él,... Mateo 12:18. Este texto, se refiere a Jesucristo; el profeta Isaías, algo más de 700 años, ya había descrito con estas palabras a Jesús, está recogida en el capítulo 42, cuando está terminando de describirlo vemos en el versículo 8, que dice:
"Y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas". Como puedes observar, Dios quiere que honres al Hijo, pero no a una escultura.
Al Hijo, a Jesucristo, se le honra creyendo en EL: "A todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre ni de voluntad de carne ni de voluntad de varón, sino de Dios". Juan1:12-13
El Apóstol Juan, hablando de Jesucristo nos dice: "Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A los suyos vino, y los suyos no le recibieron". Juan 1:9-11

13ª ¿ES BUENO TENER PUESTAS LAS ESPERANZAS EN LOS SANTOS?.
"Desdichados los que han puesto su esperanza en muertos:
- Sabiduría 13:10
- Mateo 8:22
Quizás te parezcan duras estas palabras, pero el Señor quiere que pongas los ojos en El: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres Jesucristo" 1 Timoteo 2:5.

14ª ¿COMO PODRE VIVIR SIN TODAS ESTAS CREENCIAS?
"Despojaos del viejo hombre, y revestíos del nuevo, para iros renovando en el conocimiento del Señor”: Colosenses 2:9-10. Deja lo de antes, el Señor quiere mostrarte cosas nuevas. Isaías 42:9
Dios quiere hacer algo nuevo, no es mejor estar de la parte de Dios, aunque hayan menos, que estar al lado de los muchos y luego ser talados, y destruida la escultura en que te apoyabas: “Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes en las que creías y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos". Miqueas 5:13
El Señor quiere darte un mensaje de buenas nuevas:
"He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz": Nahúm 1:15.

15 ¿HAY OTRO DIOS?
"Antes de mí, no fue formado Dios, ni lo será después de mí.
Yo soy el Señor y fuera de mí, no hay quién salve.
No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a la memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz. Yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordaré de tus pecados. Los que te enseñaban faltaban contra mí" Isaías 43:10-28.

16ª ¿QUE DEBO DE HACER?:
Reconoce tu falta, un corazón humilde, El no lo desprecia (Salmo 51:17), y reconoce el Señorío de Jesús, ya que Dios Padre, no da a otro su Gloria, ni alabanza a escultura. Dios te ama, vuelve tus ojos a EL:
"Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda...
Entonces el Señor te bendecirá abundantemente" Isaías 30:21-25
"Aquél día se volverá el hombre hacia su Hacedor, sus ojos miraran al Santo de Israel y no se volverá a los altares, obra de sus manos". Isaías 17:7
  Nany Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario